Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Programa de radio: “Ens patina l’embrague” (“Nos patina el embrague”)

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

Adultos en tratamiento por psicosis o trastornos graves de personalidad

Localización:

España

Proveedor: Nombre de la organización:

Fundación Drissa


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Av. Sant Narcís, 22 baixos 17005 Girona, SPAIN Teléfono: (+34) 972249344 Email: administracio@fundaciodrissa.com http://www.fundaciodrissa.com

Privada

Breve descripción:

Esta actividad es en realidad parte de un servicio prelaboral que aspira a mejorar las habilidades laborales para la futura inclusión laboral. Por lo tanto, el objetivo principal del programa de radio es la inclusión laboral.
Emisión de un programa semanal en directo desde la estación radiofónica pública local de Salt, Ràdio Salt, cerca de Gerona. El programa se grava para retransmitirlo después en otras dos estaciones de radio públicas: Ràdio Vilamalla y Ràdio Sarrià.
Es un programa de entrevistas y variedades con diversas secciones y los contenidos incluyen todo tipo de información, donde la discapacidad mental está siempre presente de fondo. Una de las secciones es un centro de llamadas donde la gente interesada puede dar su opinión, que ayuda a otras personas con discapacidad mental a expresarse. Otro ejemplo: cada 2/3 semanas hay una sección llamada “Voces” donde se garantiza la participación de personas del hospital psiquiátrico.
Los objetivos son:
• Contribuir a evitar los estereotipos hacia las personas que sufren psicosis o trastornos graves de personalidad.
• Mejorar valores de trabajo en equipo como la solidaridad, el esfuerzo, la colaboración, el respeto y las habilidades sociales en general.

Criterios de selección:
Innovación:

Por lo que sabemos, el único precedente del uso de la radio como herramienta terapéutica es Radio Colifata, en una institución de salud mental de Argentina.
Somos pioneros en la consolidación de esta actividad en Cataluña, y luego se ha implementado en otras partes de Cataluña y España. Algunos ejemplos son: Radio Nicosia, Radio Mahausen, etc.

Efectividad:

La efectividad de esta actividad en cuanto al logro de objetivos es de un 31,73%, por lo que respecta a la inclusión de locutores en un Centro de Trabajo Especial, cifra bastante importante considerando el tipo de discapacidad. Algunos pueden llegar a entrar en el mercado laboral normal, aunque esto no es muy habitual.

Satisfacción:

Las cifras que tenemos sobre la satisfacción valoran en realidad todo el servicio prelaboral del cual forma parte el programa de radio. El nivel de satisfacción es realmente elevado: 85,88%

Diseminación:

Presentación de la práctica en diversos Congresos sobre Salud Mental.
Creación de folletos, camisetas y distribución en diferentes centros de salud mental.
En diciembre de 2008 formamos parte del programa televisivo solidario de navidad “La Marató”, en el canal público de televisión más importante de Cataluña. En 2008 se recogía dinero para la investigación sobre discapacidades mentales y nuestra colaboración consistió en una emisión en directo del programa de radio desde el Teatro de Salt.

Explotación:

Universalmente, siempre que haya suficientes recursos materiales y humanos.

Criterios de la búsqueda:

trastorno grave de la personalidad, trastorno mental, programa de radio, empleo




Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.