Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Proporcionar igualdad de oportunidades para todos: programa de educación preescolar en Jelgava (Letonia)

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

Niños de preescolar y sus padres

Beneficiarios:

Niños y familias con niños con discapacidad y otros niños

Localización:

Letonia

Proveedor: Nombre de la organización:

„Rotala” Jelgava Centro de educación preescolar


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Calle Lacplesa 5, Jelgava, Letonia Teléfono: 63083102 E-mail: rotala5@inbox.lv http://www.jip.jelgava.lv/izg_pirmssk.php

Gubernamental

Breve descripción:

Centro de educación preescolar “Rotala” tiene 12 grupos, dos de los cuales son de rehabilitación. El establecimiento es visitado por 288 niños, de los cuales 18 son niños con necesidades especiales (para 14 niños 2 grupos de rehabilitación y 4 niños con necesidades especiales están incluidos en el grupo general). El centro tiene diferentes programas de educación preescolar, incluyendo educación especial para niños con discapacidades físicas. El centro esta dirigido por Ilze Putniecey 65 empleados, 33 de los cuales son profesores y profesionales de suporte: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, masajista, ergoterapeusta, musicoterapeuta. En cada grupo de rehabilitación hay 2 profesores de preescolar y 2 enfermeras, lecciones individualizadas para niños dirigidos por los expertos mencionados.
„Rotala” trabajo con la metodología del “paso a paso”, que desde el 1997 se ha introducido a la educación preescolar y primaria en 30 países. Desde el 2001-2002 el equipo de expertos internacional estableció los estándares del programa y de conocimiento para profesores del “paso a paso”, también establecieron el procedimiento para obtener el certificado de profesores de maestría. Estos certificados son expedidos por la organización acreditada en Letonia de la Asociación Internacional del Paso a Paso – “El centro de iniciativas educativas”. En Letonia la certificación se inició en 2004, cuando expidieron 14 certificados de maestría. En total en Letonia hay 69 maestros acreditados, incluyendo varios profesores de preescolar en "Rotala". Como resultado, este programa perfecciona las habilidades de los maestros que trabajan con niños con necesidades especiales. Los profesores en su trabajo tienen en cuenta el desarrollo individual del niño en su proceso de adaptación, mediante el diagnóstico precoz y se identifican las posibles formas de asistencia. El personal de la institución prestan mucha atención al entorno del niño para su desarrollo integral, también en la rehabilitación de los niños con discapacidades físicas.

Criterios de selección:
Innovación:

Hay un programa específico que tiene por objetivo ofrecer a los niños de preescolar las habilidades necesarias según las oportunidades de alteración y compensación, fortalecer la salud de la comunicación elemental y de las habilidades de cooperación, prepararlos para la inclusión social y formativa. Se desarrolla programa de calidad de la implementación de forma individual, basado en profesores y personal especialista y según el diagnóstico, investigación, rehabilitación y trabajo de mejora. Los niños con necesidades especiales en el dia a día actúan junto con los otros niños en excursiones, fiestas o eventos deportivos. Hay “día de integración” cuando los niños con necesidades especiales del grupo de rehabilitación forman parte del grupo general de su edad una vez a la semana. La educación inclusiva ayuda a obtener resultados mejores en el desarrollo social; se desarrollan habilidades sociales y se construye un sentido de pertenencia a un entorno coetáneo.

Efectividad:

Los profesores, el personal de soporte y los padres colaboran en el desarrollo del soporte y la diferenciación de los niños con necesidades especiales para asegurar una inclusión exitosa a la sociedad. Evaluación y plan centrados en el trabajo pedagógico. Desde 1993 se estableció un grupo de niños con CBT – 8 estudiantes. En 2003 también se abrió un grupo para niños con movilidad reducida (sillas de ruedas, parálisis), que tenía 140 niños con el ayuntamiento de Jelgava y el soporte financiero del Club internacional Rotari. Para desarrollar y ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo de los niños, en 2005 con becas estatales y la ayuda económica local se abrió una piscina para niños. Ya se ha alcanzado el número de 18-19 niños. El programa de preescolar incluye 19 niños con trastornos del habla y 15 niños con discapacidad postural.

Diseminación:

Hay un grupo de ayuda a los padres en Jelgava llamado “Saules berns”, gestionado por la profesora de educación especial de “Rotala” Irena Domniece, que también el madre de un niño con necesidades especiales. En los grupos de soporte asisten niños con necesidades especiales, padres, abuelos, tutores, amigos, profesores, etc. Personas interesadas a ayudar a la inclusión de los niños en la sociedad. Es una comunidad. Es una comunidad donde puedes compartir experiencias y obtener información que puede ayudar a entenderse mejor a si mismos y su comportamiento en diferentes situaciones en contacto con un niños con necesidades especiales, para entender mejor la manera de pensar y actuar de los niños, así como los sentimientos de los familiares. Se ha establecido una estrecha colaboración entre diferentes instituciones de educación primaria en Letonia, que llevan a cabo esta práctica. La institución colabora con instituciones preescolar de Pärnu (Estonia); también visitaron el centro especialistas de Suecia y Noruega. Los especialistas de administración han participado en la conferencia internacional de educación. Hay una buena relación de cooperación con la administración del internado de Jelgava, y como resultado de la colaboración hemos hallado la oportunidad de abrir una escuela para niños con movilidad reducida (sillas de rueda).
Este trabajo se reflejó en los medios de comunicación y en la televisión de distintas maneras sobre el trabajo con los niños con necesidades especiales. Hay un libro de visitas en la escuela donde se ha expresado el apoyo a este tipo de educación infantil

Criterios de la búsqueda:

la educación preescolar, la educación inclusiva




Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.