Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Apoyo a niños/-as con discapacidad en el habla o de otro tipo, en Valmiera (Letonia)

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

niños/-as de preescolar y primaria, junto con sus padres

Beneficiarios:

niños/-as de preescolar y primaria, junto con sus padres

Localización:

Letonia

Proveedor: Nombre de la organización:

Ciudad Valmiera 3r jardín de infancia “Sprīdītis” (Valmieras pilsētas 3.pirmsskolas izglītības iestāde “Sprīdītis”)


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Rupniecibas street 29, Valmiera, LV- 4201, Letonia Telf.: (371) 64231434 E-mail: spriditis@valmiera.lv http://www.valmiera.lv/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=476

Gubernamental

Breve descripción:

Existen 9 grupos en este 3r centro de educación preescolar de la ciudad de Valmiera, 2 de los cuales son grupos de terapias del habla. Hay 2 departamentos: 1) el Centro de Terapia del Habla y 2) el centro de entretenimiento y desarrollo infantil.
Asisten al jardín de infancia 186 niños/-as con desórdenes del habla. De los 156 niños/-as que asisten a los grupos convencionales, 76 muestran varios tipos de desórdenes de desarrollo: 1) desórdenes del habla – 33; 2) desórdenes de postura y movimiento – 20; 3) desórdenes somáticos – 18; 4) discapacidad visual – 3; 5) contacto con la tuberculosis (TBC) – 1.
El jardín de infancia ofrece clases de terapia del habla, gimnasia terapéutica y fisioterapia, además de asistencia médica.

Criterios de selección:
Innovación:

Los niños/-as de la escuela de preescolar y primaria de la zona de Valmiera tienen la oportunidad de obtener ayuda profesional cualificada para el desarrollo del lenguaje. Las clases se organizan en el centro, así como en otras instituciones a las que asisten niños/-as con discapacidades y que no disponen de un especialista apropiado: un terapeuta del habla. Para estos casos la institución dispone de un equipo móvil y 2 coches.

Efectividad:

Desde la inauguración del Centro de Terapia del Lenguaje, se ha proporcionado orientación y terapia a 1602 niños/-as. Aquellos con desórdenes menores de pronunciación o lenguaje asisten a las clases entre 3 y 8 meses, pero los que tienen discapacidades graves asisten a las clases entre 1 y 2 años.
Se planean para el futuro nuevas oportunidades de desarrollo, para lo cual se está organizando una terapia con agua y arena. Se planea ampliar el edificio, con una piscina de bolas y otros equipos para la sala sensorial. Esto ofrecerá muchas más oportunidades de desarrollo infantil en un entorno creado especialmente para niños/-as.

Diseminación:

El centro ofrece plazas de prácticas a nuevos profesionales, profesores y terapeutas del habla.
Varios especialistas de diversos países, incluyendo Suecia, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Alemania, Grecia, etc., han visitado el centro. Estas reuniones ofrecieron la oportunidad de un intercambio de experiencias entre especialistas.
Se ha desarrollado una colaboración más estrecha con varios centros educativos de preescolar y primaria de Letonia que adoptan la práctica y han establecido centros o puntos de consulta en sus ciudades respectivas, como ocurre en Cesis. La buena cooperación continúa con los doctores y pediatras de la zona. Actualmente hay también un psicólogo clínico trabajando en el centro, que diagnostica y ayuda a niños/-as y sus progenitores a trabajar con los problemas psicológicos. Las actividades de preescolar “Spriditis” y de todo el Centro se divulgan en Vidzeme TV, la prensa y la web de la ciudad de Valmiera. También se imprimen folletos diseñados por el centro sobre terapia del lenguaje y centros de entretenimiento y desarrollo, que se distribuyen en prácticas médicas, eventos, etc.

Explotación:

1) Los grupos para niños/-as con desórdenes del lenguaje en las escuelas convencionales.
2) Integración de niños/-as con diferentes discapacidades en grupos integradores.
3) Centro de Terapia del Lenguaje, al que pueden asistir niños/-as de toda la región de Vidzeme.
4) Varios centros educativos de preescolar han adoptado la experiencia de “Spriditis” y otros centros de preescolar en Letonia han abierto pequeños centros de apoyo.
5) Los expertos recibieron formación y adquirieron conocimientos y experiencia sobre oportunidades de inclusión educativa en Dinamarca y Alemania.

Otros criterios:

Los niños/-as que realizan el preescolar en “Spriditis”, ciudad de Valmiera, se benefician del servicio, pero también niños/-as que no tienen esta oportunidad en sus propias escuelas pueden recibir clases extra y asesoramiento gratis. Se ofrece asesoramiento a los padres/madres, el trabajo de la comisión médico-pedagógica, la praxis de los profesores/-as. En el centro hay también una sala de espejo falso que permite a los padres/madres observar las clases, participando de forma indirecta, sin interferir en las actividades de sus hijos/-as.
Se ofrecen: asesoramiento pediátrico, un psicólogo clínico y clases con el profesor/-a de habla y desarrollo físico.
En el centro de entretenimiento y desarrollo se ha creado una sala sensorial. Los niños/-as asisten al centro un máximo de 4 horas al día si no hay plazas en el centro educativo de preescolar, o en el caso de que los padres no tengan la ocasión de estar junto a sus hijos/-as.
Además del personal existente que garantiza las actividades del centro de preescolar, se contratan especialistas adicionales: 3 terapeutas del habla, 1 médico, 1 profesor de desarrollo físico, un psicólogo clínico unos días a la semana, 1 maestro/-a de preescolar.

Criterios de la búsqueda:

Educación preescolar, Sprīdītis, Centro de terapia del lenguaje, enseñanza primaria, discapacidad del lenguaje




Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.