Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Integración de niños y niñas con discapacidad intelectual en la escuela de primaria More

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

niñas y niños con discapacidad intelectual

Beneficiarios:

niñas y niños con discapacidad intelectual y sus madres y padres, educadoras, otros alumnos

Localización:

Letonia

Proveedor: Nombre de la organización:

Escuela de Primaria More


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Siguldas iela 10, Mores pagasts, Siguldas novads, Rīgas raj., LV 2170, LETONIA Telf.: (371) 64147217 E-mail: moressk@inbox.lv

Gubernamental

Breve descripción:

Entre 2006 y 2008, con el apoyo del presupuesto estatal del Fondo Social Europeo y el condado de Sigulda, se implantó un proyecto en dos partes: “Integración de niños y niñas con discapacidad intelectual en la escuela de primaria More”. El objetivo general del proyecto es la integración en la sociedad de niñas y niños del condado de Sigulda y sus alrededores, con necesidades especiales, disminuyendo su exclusión social y facilitando el desarrollo de recursos humanos. El objetivo directo es la integración de niños y niñas con discapacidad intelectual en la escuela de primaria More, creando un entorno de aprendizaje adecuado.
En el proyecto se establecieron 4 clases especiales de niveles educativos A/B y C, de niñas y niños con discapacidad intelectual en la escuela de primaria More. Estos niños y niñas hasta entonces habían estado en escuelas especiales. Gracias a la implantación exitosa del proyecto, 18 niñas y niños de Sigulda con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de educarse en una escuela integral. Se han elaborado nuevos métodos y programas de aprendizaje integrativo, ofreciendo la oportunidad a niñas y niños con discapacidades intelectuales, según su edad y según sus capacidades, ganar habilidades y conocimientos, recibir apoyo psicológico e interactuar con otros niños y niñas de su edad.
Los métodos de aprendizaje desarrollados por los profesores de la More son prácticos y aplicables a otras escuelas parecidas.
La escuela integrada ofrece la oportunidad a niñas y niños de aprender y vivir cerca de su casa, y durante el curso no se les separa de sus familias, cosa que ocurre si el niño o la niña va a una escuela especial, lejos de casa. Esto da ocasión a los padres de implicarse activamente en el aprendizaje y el proceso de crecimiento.
La implantación del proyecto ha salvado del cierre la escuela More (que iba a cerrar por falta de estudiantes) y ha proporcionado la oportunidad a los profesores de mantener sus puestos de trabajo. Los profesores han adquirido la calificación y experiencia adecuadas para trabajar con niños y niñas con discapacidad intelectual, lo que ha aumentado sus competencias en el mercado laboral.
Todos los niños y niñas de la escuela More han ganado experiencia en la interacción social, lo que ha facilitado su capacidad de entender y aceptar a los demás tal como son, incluso si son diferentes.

Criterios de selección:
Innovación:

La escuela de primaria More es uno de los pocos centros educativos que ofrece a niños y niñas con discapacidad intelectual la oportunidad de educarse en una escuela regular.

Efectividad:

Los beneficios del proyecto se pueden aprovechar al final del proyecto. El plan de desarrollo del condado de Sigulda para 2007-2009 define muchos objetivos hacia la integración social de personas con discapacidad. El resultado es que se ha planteado una tercera ronda del proyecto para ampliar el alcance de los programas educativos que ofrece la escuela More, incluyendo cursos más adelantados, centrándose en las habilidades necesarias para una vida independiente: hogar, tecnología y estudios sociales. Se realizó un estudio con 76 familias que han criado hijos con discapacidad en Sigulda. Este estudio mostró que a las familias les gustaría tener la posibilidad de que los jóvenes continuaran con la educación y pudieran adquirir una profesión en el mismo condado.

Satisfacción:

El estudio mostró que la oportunidad de educar en una escuela cercana ayuda a las familias a ahorrar tiempo y recursos financieros, puesto que no tienen que gastar tanto dinero y tiempo en transporte escolar. Esto les permite utilizar este dinero y este tiempo de manera más útil: más tiempo de calidad juntos, tiempo para buscar trabajo y volver a trabajar… Los padres y madres valoran también muy positivamente la cooperación con los maestros y su dedicación, puesto que han notado mejoras notables de desarrollo en sus hijos e hijas durante el proceso de aprendizaje.

Diseminación:

Amplia divulgación de los resultados del proyecto en los medios locales. Se produjo un material informativo sobre las experiencias vividas durante la implantación del proyecto, para su distribución.

Explotación:

El material informativo sobre las experiencias vividas durante el proyecto se distribuyó en ONGs del condado de Sigulda, escuelas y centros médicos. La información se divulgó también en universidades y en otros municipios durante las visitas de estudios.

Criterios de la búsqueda:

Escuela de primaria More, integración, niños y niñas con discapacidad intelectual




Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.