Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Maleta de integración para niñas y niños con necesidades especiales

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

maestras y maestros de escuelas integrales, que trabajan con niños y niñas con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje

Beneficiarios:

niños y niñas con necesidades especiales y con dificultades de aprendizaje, sus familias y sus maestros/-as

Localización:

Letonia

Proveedor: Nombre de la organización:

Asociación “Education Initiative centre” (Centro de iniciativas educativas)


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Rīgas street 216b, Jēkabpils, LV- 5202, Letonia Telf.: 65235635 Email: info@iic.lv Sitio web: www.iic.lv

ONG

Breve descripción:

Objetivo: facilitar la integración de niños y niñas con necesidades especiales en el sistema educativo, ofreciendo los conocimientos y habilidades necesarios para que maestras y maestros puedan dar apoyo al desarrollo cognitivo de estos niños y niñas, implantando la teoría del desarrollo cognitivo de Neubourg y la experiencia práctica de Noruega, para dar soporte a la cooperación entre maestros y maestras letones y noruegos y promover el trabajo de tutorías específicas en la educación.
Actividades principales: seminarios, talleres creativos, consultas, intercambio de experiencias. Las actividades se organizaron en diversas escuelas, para maximizar la interacción entre maestras/-os y experimentar el intercambio. En el programa de tutoría, se realizaron una serie de consultas, cara a cara y a distancia, junto con una observación del trabajo en clase y sugerencias para el trabajo futuro. Se organizaron sesiones regulares de feedback.

Criterios de selección:
Innovación:

Innovación
1. Gran oportunidad para maestros y maestras de familiarizarse con una nueva metodología para el desarrollo cognitivo con niñas y niños con necesidades especiales; enseñar también a madres y padres a apoyar a sus hijos e hijas en el aprendizaje en casa.
2. Cada participante creó prácticamente su propia caja de herramientas, para usarla luego en el trabajo con los niños y niñas con necesidades especiales y sus familias.
4. Las sesiones de tutoría cara a cara han demostrado ser muy importantes, puesto que este tipo de colaboración aún no se había usado en las escuelas.

Efectividad:

Eficacia
Al final del proyecto maestras/-os y tutores/-as de 15 escuelas de Letonia, siguiendo las directrices de la metodología M. Neubourg, han incluido en sus clases y están trabajando con 261 niños y niñas con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje. Se prevé que estas escuelas inscriban a nuevos alumnos/-as con necesidades especiales para el año escolar 2009-2010.

Satisfacción:

He aquí algunas citas extraídas de los formularios de evaluación tras los seminarios y las jornadas de trabajo:
- Las maestras/-os han mejorado sus capacidades profesionales
- Ayudó el hecho de aprender a dominar una nueva metodología y obtener información sobre las bases de las tutorías especializadas en centros educativos.
- Durante las consultas, se recibieron respuestas a preguntas que no habían quedado claras.
- Se ha reforzado la confianza en la importancia de la educación inclusiva en escuelas integrales
- Se ha proporcionado apoyo psicológico y se ha estimulado el trabajo más directo con el alumno, utilizando nuevos conocimientos
Los tutores han establecido una colaboración regular con madres y padres, han ofrecido información a las juntas y asociaciones de madres y padres sobre el proceso de enseñanza mediante el método M. Neubourg, han asesorado a madres y padres sobre las posibilidades de una enseñanza diferente para sus hijas e hijos.

Diseminación:

Información y divulgación
Del 12 al 14 de julio de 2010 tendrá lugar en Riga un congreso internacional sobre educación inclusiva: “Education Approaches for Children and Youth with Special Education Needs” (Enfoques educativos para la infancia y la juventud con necesidades educativas especiales). Lo organiza la División Internacional de Educación Especial y Servicios (DISES), el Council for Exceptional Children – CEC (Consejo para niños y niñas excepcionales) www.cec.sped.org , la International Step by Step Association – ISSA (Asociación internacional paso a paso), www.issa.nl y el Centro de iniciativas educativas.

Explotación:

Se ha desarrollado una colaboración a largo plazo con todos los participantes del proyecto.

Criterios de la búsqueda:

Educación, inclusión, desarrollo cognitivo según el método M.Neubourg, tutor especializado, tutorías especializadas




Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.