/ Base de datos / Búsqueda

¿Cómo buscar? 



Por favor elige el país
Por favor introduce la
palabra o parte de la palabra:


Título:

Maleta de integración para niñas y niños con necesidades especiales

Grupos destinatarios:
Grupos destinatarios:

maestras y maestros de escuelas integrales, que trabajan con niños y niñas con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje

Beneficiarios:

niños y niñas con necesidades especiales y con dificultades de aprendizaje, sus familias y sus maestros/-as

Localización:

Letonia

Proveedor: Nombre de la organización:

Asociación “Education Initiative centre” (Centro de iniciativas educativas)


Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, página web):

Rīgas street 216b, Jēkabpils, LV- 5202, Letonia Telf.: 65235635 Email: info@iic.lv Sitio web: www.iic.lv

ONG

Breve descripción:

Objetivo: facilitar la integración de niños y niñas con necesidades especiales en el sistema educativo, ofreciendo los conocimientos y habilidades necesarios para que maestras y maestros puedan dar apoyo al desarrollo cognitivo de estos niños y niñas, implantando la teoría del desarrollo cognitivo de Neubourg y la experiencia práctica de Noruega, para dar soporte a la cooperación entre maestros y maestras letones y noruegos y promover el trabajo de tutorías específicas en la educación.
Actividades principales: seminarios, talleres creativos, consultas, intercambio de experiencias. Las actividades se organizaron en diversas escuelas, para maximizar la interacción entre maestras/-os y experimentar el intercambio. En el programa de tutoría, se realizaron una serie de consultas, cara a cara y a distancia, junto con una observación del trabajo en clase y sugerencias para el trabajo futuro. Se organizaron sesiones regulares de feedback.

Criterios de selección:
Innovación:

Innovación
1. Gran oportunidad para maestros y maestras de familiarizarse con una nueva metodología para el desarrollo cognitivo con niñas y niños con necesidades especiales; enseñar también a madres y padres a apoyar a sus hijos e hijas en el aprendizaje en casa.
2. Cada participante creó prácticamente su propia caja de herramientas, para usarla luego en el trabajo con los niños y niñas con necesidades especiales y sus familias.
4. Las sesiones de tutoría cara a cara han demostrado ser muy importantes, puesto que este tipo de colaboración aún no se había usado en las escuelas.

Efectividad:

Eficacia
Al final del proyecto maestras/-os y tutores/-as de 15 escuelas de Letonia, siguiendo las directrices de la metodología M. Neubourg, han incluido en sus clases y están trabajando con 261 niños y niñas con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje. Se prevé que estas escuelas inscriban a nuevos alumnos/-as con necesidades especiales para el año escolar 2009-2010.

Satisfacción:

He aquí algunas citas extraídas de los formularios de evaluación tras los seminarios y las jornadas de trabajo:
- Las maestras/-os han mejorado sus capacidades profesionales
- Ayudó el hecho de aprender a dominar una nueva metodología y obtener información sobre las bases de las tutorías especializadas en centros educativos.
- Durante las consultas, se recibieron respuestas a preguntas que no habían quedado claras.
- Se ha reforzado la confianza en la importancia de la educación inclusiva en escuelas integrales
- Se ha proporcionado apoyo psicológico y se ha estimulado el trabajo más directo con el alumno, utilizando nuevos conocimientos
Los tutores han establecido una colaboración regular con madres y padres, han ofrecido información a las juntas y asociaciones de madres y padres sobre el proceso de enseñanza mediante el método M. Neubourg, han asesorado a madres y padres sobre las posibilidades de una enseñanza diferente para sus hijas e hijos.

Diseminación:

Información y divulgación
Del 12 al 14 de julio de 2010 tendrá lugar en Riga un congreso internacional sobre educación inclusiva: “Education Approaches for Children and Youth with Special Education Needs” (Enfoques educativos para la infancia y la juventud con necesidades educativas especiales). Lo organiza la División Internacional de Educación Especial y Servicios (DISES), el Council for Exceptional Children – CEC (Consejo para niños y niñas excepcionales) www.cec.sped.org , la International Step by Step Association – ISSA (Asociación internacional paso a paso), www.issa.nl y el Centro de iniciativas educativas.

Explotación:

Se ha desarrollado una colaboración a largo plazo con todos los participantes del proyecto.

Criterios de la búsqueda:

Educación, inclusión, desarrollo cognitivo según el método M.Neubourg, tutor especializado, tutorías especializadas