Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Novedades / Curso de formación internacional para los profesionales

Curso de formación internacional para los profesionales

26.05.2009.

De 11 a 15 de mayo se celebró un curso de formación internacional para los profesionales que trabajan con personas con discapacidad. El curso tuvo lugar en el marco del proyecto "Learning Lab for Integration” en la comarca de Girona en España. 18 participantes de España, Letonia y Reino Unido representaron a 12 distintas organizaciones. El curso de formación fue realizado por un equipo internacional de formadores: Maria Pallisera (Universidad de Girona, España), Dace Rodzina (ONG Asociación de los discapacitados y sus amigos “APEIRONS”, Letonia) y Pippa Cann (Point Europa, Reino Unido).

El primer día del curso fue dedicado a la presentación de los participantes del curso y la presentación del proyecto y sus resultados. Fue mostrada la película sobre los ejemplos de buenas prácticas en la integración de las personas con discapacidad, que había sido elaborada durante el proyecto, distintos programas de motivación y tuvo lugar la discusión sobre la imagen de las personas con discapacidad y las maneras de percepción en distintos países. El segundo día fue dedicado al empleo prestando atención a los ejemplos y los métodos de la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral en los países participantes en el proyecto, y los participantes visitaron el centro del trabajo con apoyo Tresc en Girona. Durante el tercer día los participantes conocieron varias soluciones para la integración de las personas con discapacidad en actividades de educación y conocieron ejemplos de buenas prácticas de España y Gran Bretaña.

Como en su última charla resumió Pippa Cann: “El curso era muy útil para hacer contactos, conocer gente nueva, enterarse de de nuevas y distintas opciones de integración y compartir buenas experiencias”.

Después del curso de formación Daiga Bindere, representante de la Asociación de las Personas Ciegas de Liepaja compartió su opinión sobre el curso de formación: “La posibilidad de conocer la experiencia de cada país en la promoción del empleo de las personas con discapacidad fue muy útil. Todos tenemos el mismo objetivo, pero las maneras de solución – distintas. Por su puesto el apoyo por parte del estado es muy importante para todo eso, porque así se abren más amplias posibilidades. Pero, reconocemos, que este es el camino por el que tendremos que seguir. Un descubrimiento fueron las conclusiones de los representantes de Gran Bretaña sobre el sistema de cuotas en el empleo de las personas con discapacidad – que nos advirtieron de no seguir este camino, porque realmente no funciona. También fue interesante conocer el sistema del trabajo con apoyo en Gran Bretaña, los centros para la promoción de la vida independiente, y del tiempo libre. El centro del empleo con apoyo “Tresc” (España) – sobre el empleo con apoyo, métodos de trabajo para ayudar a conseguir las habilidades de trabajo. Algo novedoso era el hecho de que ya no hablamos de la integración sino de la inclusión, que es un paso más allá.”

Los materiales del curso de la formación están disponibles en la página web del proyecto Programa y recursos de formación



Atpakaļ ...
Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.