Inicio | Contacto
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
BASE DE DATOS


/ Novedades / Las personas con discapacidad necesitan más ayuda del gobierno en lo que a acceso a la educación y al mercado laboral se refiere

Las personas con discapacidad necesitan más ayuda del gobierno en lo que a acceso a la educación y al mercado laboral se refiere

14.10.2008

Estos problemas coinciden en todos los países, y por ello se empezó a trabajar en una única base de datos, y los resultados alcanzados han sido evaluados muy positivamente, según las conclusiones de los participantes en el proyecto internacional „Learning Lab for Integration”. Después de visitar diferentes centros y asociaciones quedó claro el éxito de los proyectos de inserción de personas con discapacidad en Letonia. En esta visita de estudio participaron representantes de: Apeirons, Comperio Ltd. (Letonia), Espiral Entitat de Serveis (España), Incorpora Girona (España), Sant Tomas(España), Plataforma Educativa (España), Point Europa (Reino Unido) y Independence Southwest (Reino Unido).

Los participantes en el proyecto visitaron la Asociación de personas con discapacidad visual de Liepaja, donde el presidente Maris Ceirulis nos mostró como trabajo concluido la administración de las actividades en tiempo libre – taller de tapiz y macramé, clases de coser e informática, gimnasio y equipamiento deportivo, así como juegos de mesa adaptados (damas, ajedrez). Los participantes del proyecto pudieron probar sus habilidades para con la lectura y escritura Braille, pudieron ver el mundo a través de lentes que muestran las diferentes dificultades visuales de gente con varios trastornos en la vista, o leer con gafas de aumento o en pantallas de ordenador con gran contraste adaptadas para personas con discapacidad visual.  

En una clase especial para gente con discapacidad visual se les enseña a cocinar por si mismos, ya que la mayoría de ellos viven de manera independiente y tienen que cuidarse autónomamente de sus necesidades diarias. Los participantes pudieron evaluar las instalaciones de ayuda en Liepaja para personas con problemas de visión – los números de los transportes públicos contrastan en un fondo amarillo, al igual que hay pegatinas amarillas en las señales viales. La Asociación de personas ciegas de Liepaja produce periódicos adaptados en 3 versiones – impreso corriente, impreso en sistema Braille y en versión audio. La Asociación ha acabado recientemente la decoración de puertas, interruptores, paredes, y los pomos de las puertas están pintados especialmente con colores de contraste.

Durante la visita a la Universidad de Liepaja, nuestros participantes descubrieron ha empezado a encontrar soluciones para ayudar y formar a personas con discapacidad para cursar estudios de la carrera que les intereses de manera más adaptada, en vez de escoger las asignaturas con más barreras arquitectónicas para ellos. La universidad de Liepaja ha invertido más de 100.000 LVL (sobre los 141.000 €) para construir una rampa de entrada, escaleras adaptadas y un ascensor. Desafortunadamente no podemos solucionar el problema del todo ya que los estudiantes aún tendrán que llegar a la universidad por medios propios. La mejora en cuanto a barreras arquitectónicas en la universidad de Letonia seguirá su cometido”, explicó Maris Leimants, el responsable económico de la Universidad de Liepaja.  

En los últimos años las personas con discapacidad pueden adquirir habilidades profesionales en la Agencia Nacional de Integración Social de Jurmala y sus filiales. En esta visita de estudio los participantes también visitaron el Instituto de Formación Profesional y rehabilitación profesional donde personas con diferentes tipos de discapacidad pueden aprender profesiones como carpintería, cocina, contable y auxiliar de ingeniería mecánica. Este verano se graduaron 105 estudiantes en estas especialidades. Aquí los estudiantes con discapacidad estudian con otros alumnos sin discapacidad, participando así en la vida social de la escuela y en otras actividades del centro. También aquí se encuentra una filial de la Agencia Nacional de Integración Social en Cirava, cuya tarea principal es recoger información e informar a las personas con discapacidad sobre las diferentes posibilidades de profesionalizarse y ofrecer servicio de orientación laboral.

La sensibilización y tolerancia públicas podría promoverse con la ayuda del Centro Nacional de Educación Especial (SSEC), que se fundó en 2007 y que depende del ministerio de Educación y Ciencia de la República de Letonia. Los principales objetivos de este centro son crear sistemas de ayuda y soporte para familias y escuelas, principios metodológicos para escuelas y profesores que trabajan con niños con discapacidad. Durante el encuentro en SSEC, Mudite Reigase, el director del centro resaltó que la educación de integración es una cuestión que va más allá (hay mucho trabajo por hacer). En este momento hay 36 escuelas de preescolar especializadas, 62 escuelas especiales y 2 institutos especiales. En el futuro el SSEC desearía ver más integración en las escuelas ordinarias y escuelas especiales mucho más receptivas, pero lo más importante es seguir el principio – que sea mejor para cada niño

 



Atpakaļ ...
Imprimir

A   A   A    
Versión alto contraste





  Buscar


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.