Datu bāze

Apraksts

Meklēt

Pievienot




KONKURSS

Sākumlapa

Jaunumi

Partneri

Projekta rezultāti

Galerija

Noderīgas saites

Atraksti mums

Lapas karte

Sākumlapa | Kontakti

/ Novedades / Proyecto internacional „Learning Lab for Integration

Proyecto internacional „Learning Lab for Integration

26.05.2008

En mayo de 2007 empezó un importante proyecto internacional „Learning Lab for Integration”, donde está prevista la compilación y promoción de buenas prácticas en Letonia, Gran Bretaña y España sobre educación e integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. El proyecto va a durar 2 años y finalizará en diciembre de 2009.

La idea principal es elaborar una base de datos, en la que todos los interesados puedan acceder a los ejemplos de buenas prácticas tanto de España, como de otros países sobre la inserción al mercado laboral de las personas con discapacidad, su integración en la sociedad, sus posibilidades de educación y formación.

Tres países de la Unión Europea - España, Letonia y Gran Bretaña - están involucrados en el proyecto y van a intercambiar experiencias para la adquisición de nuevos conocimientos.

El grupo destinatario del proyecto son profesionales que trabajan de manera cotidiana con personas discapacitadas, que conviven o que están en contacto con personas con discapacidad de cualquier otra manera. También empresarios que están pensando en contratar a personas con discapacidad – durante el transcurso de este proyecto conoceremos tanto las mejores maneras para hacerlo, como los prerrequisitos necesarios y las ventajas que conlleva. Las escuelas y otras instituciones de educación van a descubrir cómo desarrollar clases o talleres para enseñar a los niños y adultos con discapacidades. Personas con distintas discapacidades, estarán motivadas para participar en el mercado de trabajo, programas de educación y otras actividades sociales.

A lo largo del proyecto va a ser llevada a cabo una investigación sobre las distintas prácticas de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, sus posibilidades de acceder a la educación, y mejoras de su integración en la sociedad de cada uno de los países participantes. Diferentes visitas de intercambio de experiencias van a tener lugar para conocer las experiencias y prácticas, y va a ser implementado un curso internacional de formación para personas que trabajan con personas discapacitadas para aprender nuevos métodos de trabajo y otras habilidades prácticas.

La situación actual de las personas con discapacidad se refleja en las estadísticas – en Europa 8-10% de la población poseen algún tipo de discapacidad, más del 60% de ellos no tienen trabajo. Tanto a las personas discapacitadas como a los empresarios, les falta empuje e iniciativa y conocimientos sobre las distintas posibilidades: la sociedad no dispone de conocimientos y habilidades prácticas suficientes para contratar y formar personas con discapacidad. Por otro lado las personas con discapacidad no tienen conocimientos ni habilidades profesionales para conseguir un trabajo o empezar un negocio. Las investigaciones muestran que el nivel medio de educación en personas con discapacidad es más bajo, rara vez se matriculan en universidades y no tienen suficientes opciones para elegir una profesión a su gusto.

Al empezar el proyecto la presidenta del consejo de administración de”Comperio” S.L., el principal socio del proyecto, Gunta Misane comenta: “Es importante para nosotros como empresa participar en los proyectos que tratan problemas importantes no solo para Letonia sino para toda Europa. En este caso no sólo la educación y el empleo de las personas con discapacidad sino también la implantación de recursos laborales, previamente no disponibles, en el mercado, que ayudaran a empresarios a conseguir empleados fieles.”

Ivars Balodis, el presidente del consejo de administración de la Asociación “Association of people with disabilities and their friends “Apeirons” afirma: „Ya antes hemos participado en proyectos internacionales, pero miramos este proyecto con una particular esperanza, porque la experiencia de los socios ayudará a desarrollar métodos de inserción de personas con discapacidad previamente desconocidos en Letonia, al tiempo que facilitará el desarrollo del sistema educativo y laboral. Desde nuestro punto de vista también será importante mostrar la experiencia de Letonia y crear una base de datos comuna.”

El presidente de Espiral, Entitat de Serveis, una asociación sin ánimo de lucro y socio del proyecto en España, Joaquim de Toca, resaltó la importancia de participar en este proyecto considerando que facilitará notablemente la tarea de los profesionales en este campo en las comarcas de Girona, ya que el proyecto quiere identificar y transferir buenas prácticas de integración en este sector.

Los resultados del proyecto van a ser evaluados a la finalización del proyecto en el 2009, para establecer las futuras tareas y los retos a conseguir. El presupuesto total del proyecto consiste en 259 930 €, de los que un 75% será cofinanciado por la Comisión Europea y los restantes 25% será contribución de los socios del proyecto.

Información adicional:
El Programa Grundtvig (educación de personas adultas) es uno de los subprogramas del Programa de Acción en el ámbito del aprendizaje permanente, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de las instituciones organizaciones que imparten o facilitan esa educación. Está compuesto por cuatro subprogramas que se ocupan de movilidad de personas, asociaciones de aprendizaje, proyectos multilaterales y redes temáticas.



Atpakaļ ...
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
A   A   A    
Standarta grafiskā versija







  Meklēt


Šis projekts tiek finansēts ar Eiropas Komisijas atbalstu. Šis paziņojums atspoguļo vienīgi autora uzskatus, un Komisijai nevar uzlikt atbildību par tajā ietvertās informācijas jebkuru iespējamo izlietojumu.