Sākumlapa | Kontakti
 Latviski 
 In English 
 Español 
 Catalan 
DATU BĀZE


/ Novedades / LOS RESULTADOS DE LAS visitas del intercambio de experiencias del proyecto „Laboratorio de educación para la integración”

 LOS RESULTADOS DE LAS visitas del intercambio de experiencias del proyecto „Learning Lab for Integration”

16.12.2008

 Los participantes en el proyecto „ Learning Lab for Integration” reconocen el establecimiento de la nueva red de contactos entre organizaciones e instituciones que trabajan por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y el mercado laboral, como mayor logro del proyecto. En diciembre se ha finalizado la primera fase del proyecto - las visitas del intercambio de experiencias en los tres países participantes – España, Letonia y Gran Bretaña. El objetivo del intercambio de experiencias era conocer los diferentes ejemplos de buenas prácticas de integración de las personas con discapacidad en la sociedad, en cada uno de los países y a distintos niveles, teniendo en cuenta distintas discapacidades.

Durante la visita a España, Cataluña el grupo de trabajo visitó distintas instituciones y organizaciones para personas con discapacidad intelectual que funcionan bajo la Asociación Sant Tomás, una entidad sin ánimo de lucro que colabora con las administraciones e instituciones tanto públicas como privadas. La Asociación Sant Tomás proporciona atención a las personas con discapacidad intelectual en la comarca a todos niveles, desde el diagnóstico y prevención precoz hasta servicios para llevar una vida independiente. Otro proyecto que ha destacado el grupo de trabajo fue La Fageda – una cooperativa con granja y planta de lácteos que trabaja ya más de 10 años y que tiene como finalidad la integración sociolaboral de las personas de la comarca que presentan discapacidad psíquica o trastornos mentales severos. Las personas con discapacidad participan en distintas actividades de la cooperativa, cuidando y alimentando las más de 500 vacas, trabajando en la producción del yogurt o jardinería. La granja está abierta a los visitantes, hacen visitas guiadas para los colegios y tienen una tienda de recuerdos hechos a mano. Todo eso forma parte de la idea que el trabajo puede actuar como un elemento clave en el proceso de reinserción de la persona, ya que aumenta su autoestima y cambia su papel en la familia y en la sociedad, pasando de ser un elemento pasivo a una persona que contribuye activamente.

La conclusión principal de las visitas en Cornwall, Gran Bretaña es que tienen establecido un sistema muy bien considerado para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, que igual que en España, está en mayor parte financiada por el estado o las municipalidades. Pero al mismo tiempo existen muchos fondos privados e iniciativas de caridad que contribuyen tanto al funcionamiento diario de distintas entidades, como a actividades particulares o adquisición de equipo específico.

Los participantes en el proyecto visitaron varias organizaciones e instituciones en Gran Bretaña pero hubieron dos visitas que causaron gran impresión: el ECHO Centre y Remploy (www.remploy.co.uk). ECHO Centre está creado para personas adultas con discapacidad física, con la finalidad de contribuir a su integración en la sociedad, motivando y apoyando este proceso. El Centro funciona ya desde hace15 años. Las actividades en el centro se desarrollan tanto en grupos como individualmente, ayudando a definir objetivos personales para cada persona con plazos para su logro. La semana está dividida de modo que cada día desarrollan actividades para un cierto grupo de usuarios– jóvenes, personas mayores, personas en búsqueda de trabajo. También el centro organiza distintas actividades de ocio – viajes, fiestas y actividades deportivas. Los trabajadores del ECHO Centre trabajan basándose en el principio del usuario Experto –que significa que las personas con discapacidad son informadas sobre sus derechos y garantías sociales, sobre qué deben preguntar al médico o qué esperar de un trabajador social, y qué puede mejorar su vida en sociedad. Los expertos del centro admiten que en Gran Bretaña a veces es necesario disminuir el nivel de comodidad para motivar a las personas a participar en la vida social, evitando que sólo cuenten con los servicios ofrecidos por distintas entidades.

La otra entidad mencionada – Remploy – trabaja en el ámbito de la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y forma parte de una red de entidades en toda Gran Bretaña que trabajan basándose en la metodología centralizada y está financiada por el estado. El proceso de integración está dividido en tres niveles. El primero, es un curso de motivación y de conocimientos básicos de 12 semanas – cómo escribir el Currículo, como vestirse para una entrevista de trabajo, comunicación en el trabajo, una prueba práctica final – una entrevista de trabajo parecida a las llevadas a cabo en la realidad. El segundo nivel es el proceso de búsqueda de trabajo, durante el cual cada persona tiene un tutor que ayuda tanto a definir posibilidades, como a encontrar anuncios adecuados o preparar solicitudes. En el momento que la persona encuentra trabajo, entra en el siguiente nivel, donde el tutor hace un seguimiento de la persona en su nuevo trabajo, su implicación y mutua satisfacción, comunicándose tanto con el usuario como con la empresa. En 2007 Remploy ha facilitado la integración de 7.000 personas con discapacidad en toda Gran Bretaña, aunque su objetivo preveía unas 20mil inserciones.

Más información sobre el proyecto, personas con discapacidad, empresarios y profesionales que trabajan con las personas con discapacidad en la página web www.sufuturo.eu. La página está especialmente elaborada siguiendo las normas de accesibilidad y tiene previstas las posibilidades para cambiar el tamaño de las letras, el contraste del texto y explicaciones comprensivas.



Atpakaļ ...
Printēt

A   A   A    
Augsta kontrasta versija





  Meklēt














Šis projekts tiek finansēts ar Eiropas Komisijas atbalstu. Šis paziņojums atspoguļo vienīgi autora uzskatus, un Komisijai nevar uzlikt atbildību par tajā ietvertās informācijas jebkuru iespējamo izlietojumu.